Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

23.10.06

Runequest


NO se me ocurría nada mejor para empezar este rincón lúdico que hablar de mi juego de rol favorito, el ilustre veterano de las compañías americanas Chaosium y Avalon Hill, editado en nuestro pais por la no menos legendaria JOC Internacional. Runequest.

La historia editorial del juego, aparecido inicialmente en los 70 nada menos, es un tanto particular. Runequest surge como juego de rol ambientado en el universo de Glorantha, creado por Greg Stafford quien previamente había diseñado algunos juegos 'menores'como el juego de mesa 'White Bear and Red Moon' (nunca aparecido en nuestro pais). En el proyecto interviene la por entonces poderosa compañía de juegos Avalon Hill, fusionada con Chaosium.

El juego tiene una segunda edición, también ambientada en Glorantha, y una tercera, que es la que se edita en España en la década de los 80, en la que Runequest se convierte en un sistema de juego 'universal' adaptable a cualquier universo de fantasía que elijamos.

Tiempo despues Chaosium y Avalon Hill se separarán, correspondiéndole a la primera los derechos sobre Glorantha y a la segunda los del 'sistema' Runequest. De Glorantha hablaremos en el futuro.

Separado del muy particular universo gloranthano, los suplementos de Runequest de los años posteriores son, en mi opinión, de muy mala calidad. Quizá el mejor de ellos sea la Isla de los Grifos (que era un refrito de un antiguo suplemento gloranthano llamado 'La Montaña de los Grifos), y otros como 'La Ciudad Perdida de Eldarad' son simplemente infumables.

Runequest languidece tanto en las ventas como en las preferencias mayoritarias de de los aficionados de todo el mundo, solo unos pocos permanecemos fieles a finales de los años 90, y
entonces es cuando llegamos al final de nuestra historia. La multimillonaria 'Wizard's of the Coast', compañía propietaria de la gallina de los huevos de oro 'Magic, The Gathering', adquiere Avalon Hill, algo inimaginable algunos años antes.

La política comercial de Wizard's of the Coast es potenciar al máximo la tercera edición de Dungeons and Dragons (cuyos derechos también había adquirido, las cartas del Magic realmente dieron para mucho) y el llamado 'sistema D20'. Esto supone el fin para el maltrecho Runequest que termina por convertirse en un recuerdo del pasado...

Pero... ¿Qué ocurre con el universo de Glorantha? Recordemos que Chaosium y Greg Stafford han retenido los derechos realitivos a dicho mundo y además, han adoptado una linea comercial 'linuxera' si se me permite la comparación, apoyando las aportaciones creativas a dicho universo por parte de aficionados, a veces llegando incluso a oficializarlas y buscando nuevas áreas de crecimiento como la industria videojueguera (con el juego Gloranthano King of the Dragon Pass).
Pues lo que ocurre, es que Glorantha sigue vivita y coleando, y con nuevos sistemas de juego, el extraño Hero Wars, que no llega a publicarse en nuestro pais, y el de
inminente aparición en las librerías españolas (editado por Edge) HeroQuest. El 'guiño' del
nombre salta a la vista...

3 Comments:

At 23:26, Blogger Evaldo Gonçalves said...

*Viajando pela rede, encontrei isso aqui*
Um blog, escrito em español, o único idioma além do meu portugues que entendo, falando de um dos meus maiores hobbes. el juego de rol, como vocês dizem. RPg para nos brasileiros. mão conheço esse titulo, provavelmente não foi lançado no brasil. Mas seu texto é legal, e os objetivos. Abraços.

 
At 12:16, Blogger Grunt said...

Hola Evaldo y gracias por escribir. :-)

Por suerte yo también entiendo el portugues ya que por una parte pertenezco a un región de España llamada Galicia en la que se habla, además del español, un idioma llamado gallego que es muy parecido al portugués (tienen un origen común), y por otra parte, mi madre es brasileña (de Curitiba) y aunque vino a vivir a España con 14 años, ha podido transmitirme algunas cosillas de la cultura brasileña (o brasilera).

Eso si, no me atrevo a contestarte en portugués, porque cometería montones de errores ortográficos y gramaticales.

Un saludo

 
At 14:24, Blogger Artus Silenis said...

Buenas, Grunt:

Supongo que ya conoces GloranthaHispana:
http://es.groups.yahoo.com/group/GloranthaHispana/
Ahí nos reunimos todos los fans de este gran juego. :-)

 

Publicar un comentario

<< Home