Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

24.10.06

Francia: 1944


FRANCIA 1944: La Cruzada Aliada en Europa es el segundo juego que escojo para comentar.

No podría haber mayor diferencia con respecto al primero. Si RuneQuest es un juego de rol y uno de mis juegos favoritos, Francia 1944 (France 1944) es un wargame de corte clásico, en cuanto a temática, y fatalmente caido en desgracia desde prácticamente el momento de su compra.

Creo que no exageraría si dijera que este es el único juego de mesa que he comprado y con el que JAMAS he llegado a jugar con nadie. Y lo peor de todo es que 15 años después de su compra, sigo sin tener demasiadas ganas de jugar con él.

Editado por Victory Games en los años 80, nos encontramos con un wargame con el clásico formato tan de moda en la época (y aun muy utilizado hoy en día) de tablero con casillas hexagonales y fichitas cuadradas que representan a las distintas unidades de los ejércitos combatientes, con tendencia a apilarse unas sobre otras.

Como deja entrever el título, el juego está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, en concreto en el periodo que abarca desde la ocupación de Normadía hasta la caida de Alemania. En el juego se enfrentan fuerzas desiguales, como es lógico los Aliados disponen de más unidades, más refuerzos, más posibilidades de iniciar ofensivas, apoyo de aviación y un largo etc, mientras que los alemanes, pese a su inferioridad, cuentan con el factor tiempo a su favor ya que si logran resistir un determinado número de meses, se les considera victoriosos.

Como wargame es de una mecánica bastante sencilla (es decir, apenas es un poco más complejo que cualquier otro juego que no sea un wargame). Pese a ello, la duración estimada de una partida puede irse a un puñado de horas, más de 3 o 4. El juego sigue el típico desarrollo de defensor obligado a utilizar las ventajas estratégicas que le ofrece el terreno y que a menudo se ve obligado a decidir entre ceder terreno o aumentar sus pérdidas, y un atacante con superioridad logística que se ve acuciado por el tiempo y que trata de romper la defensa del rival antes de que sea tarde.

El juego aparece considerado como un wargame de baja calidad, olvidado o recordado con comentarios del tipo 'uno de los peores wargames a los que he jugado nunca'.

Quizá alguien se pregunté cómo es que me hice con el mismo hace ya tantos años y qué motivos me llevaron a comprarlo. Es sencillo. Deseaba comprar un juego de estrategia ambientado en la Segunda Guerra Mundial, desconocía por completo el mercado (algo normal y comprensible en aquellos tiempos en los que no existía Internet) y además tenía poco dinero disponible y este era el juego más barato que pude encontrar. El motivo de que fuera tan barato no era otro que su tablero de papel, en contraste con los lujosos y gruesos tableros de los juegos editados por Avalon Hill, además apenas tenía componentes, tan solo las fichas de las unidades de ejército, un par de dados y un manual (bastante fino).

Son errores que se cometen en la juventud, pero que aun hoy en día me provocan nostalgia cuando recuerdo la emoción que sentí al comprarlo, y la decepción que fui sufriendo con el paso del tiempo al darme cuenta de que aquello no era tal y como me había imaginado.

3 Comments:

At 10:34, Blogger Grunt said...

Hola Guile, bienvenido al Recuncho Lúdico.

Casualmente OmahaBeachhead también es un juego de Victory Games y por lo que he visto en fotos, se parece bastante en cuanto a materiales y temática al Francia 1944.

La maldición de los juegos de Victory Games nos persigue... :-)

 
At 13:12, Anonymous Anónimo said...

A mi me regalaron este juego hace ya una década. No lo considero un juego tan mediocre y su mécanica de turnos me parece dinámica.

Para mi tiene 2 pegas; no me atraen mucho los juegos de apilamientos y la calidad del tablero es...como todos los de papel de fumar.

Pero el juego en sí está bien resuelto y me encanta el despliegue de fichas impreso en el tablero, algo que la mayoría de juegos deberían llevar.

 
At 19:31, Blogger Grunt said...

Es cierto que el despliegue de fichas impreso es un acierto, resulta muy cómodo colocarlas todas al principio y luego ir usándalas según vaya haciendo falta...

Pero sigo manteniéndome crítico con este juego al que quizá responsabilizo un poco de haberme influido hacia otro tipo de juegos en mi juventud haciéndome 'huir' de los wargames. ;-)

Un saludo y bienvenido por aquí, Marco.

 

Publicar un comentario

<< Home