Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

25.10.06

La Llamada de Cthulhu


HOY toca hablar de otro de los pesos pesados del mundillo de los juegos de rol, nada menos que La Llamada de Cthulhu, otro de mis favoritos al que, por extraño que pueda sonar, creo haber jugado muchas menos partidas de las que habría deseado, y eso que han sido montones de ellas. Sin embargo, aun tengo cierta sensación de insatisfacción por no haber conseguido nunca jugar un campaña 'redonda' o por haberme quedado a las puertas de algo verdaderamente interesante.

La Llamada de Cthulhu (Call of Cthulhu) es otro de esos juegos clásicos editados por Chaosium, como Runequest, que, sin embargo, parece haber resistido mejor el paso del tiempo y que sigue aun vivo, creo recordar que anda por su sexta edición.

Su sistema de juego, a cargo de Sandy Petersen, quien también sería uno de los diseñadores esenciales de la tercera edición de Runequest, es una especia de simplificación de este último (lo mismo ocurriría con Stormbringer, ambientado en los mundos de Michael Moorcock) adaptada a los años 20 del Siglo XX.

Pero la principal nota distintiva de este veterano juego no es su sistema, aunque añadía elementos novedosos como la 'salud mental' contemplada en la puntuación de 'cordura' si no la ambientación escogida. Hasta la fecha el mundo de los juegos de rol se circunscribía al ámbito de la fantasía heroica (D&D o el propio Runequest) o como mucho, de la Ciencia Ficción (Traveller) mientras que La Llamada se sitúa en el contexto de la obra literaria de H.P. Lovecraft, una mezcla de horror cósmico o extraplanar con un profundo anclaje en los años 20 y
a menudo situado en la región de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos.

Lovecraft era un escritor de una generación maldita a la que pertenecían entre otros R.E. Howard, el póstumamente famoso creador de Conan el Bárbaro que al igual que haría el propio Howard, desarrollo un universo propio en el que seres alienigenas de un inconmensurable poder, llamados 'Primigenios' conspiran contra la humanidad y contra todo lo que está vivo para traer el caos y la destrucción. Los Primigenios se valen de sus no menos horrendos servidores a menudo horripilantes a los ojos humanos, y de hombres que han perdido la cordura y sirven voluntariamente a estos oscuros 'dioses'.

En La Llamada de Cthulhu el personaje-investigador acepta su papel de mero peón entre fuerzas más allá de su comprensión y lucha por evitar terribles catástrofes a un mundo felizmente ignorante de las graves amenazas a las que se enfrenta.

Tras la separación de Chaosium y Avalon Hill, se vivieron oscuros años para la propia Chaosium y para su juego de rol estrella (toda vez que los derechos de Runequest habían quedado en poder de Avalon Hill) en los que a punto estuvo de desaparecer. Sin duda fueron de ayuda la cesión de licencias a otras compañías para editar sus propias versiones de La Llamada de Cthulhu (incluyendo el juego de cartas coleccionables 'La Llamada de Cthulhu' o el juego de mesa 'Arkham Horror' a cargo de Mayfair Games. El juego de cartas hace años que puede verse en las tiendas españolas, el de mesa está a punto de ver la luz en su versión en castellano a cargo de Edge Entertainement.

Entre esa cesión de licencias incluso se anuncia un 'Munchkin Cthulhu', juego de cartas no coleccionables de carácter humorístico-paródico a cargo de Steve Jackson Games.

La cesión de licencias también incluye el 'permiso' para la publicación de suplementos para el propio juego de rol (senda que han seguido dos o tres compañías, con dispares resultados) y la versión D20 a cargo del gigante Hasbro (que es la empresa que sucede a Wizard's of The Coast en la gestión del imperio D&D, Magic The Gathering, etc). Sin embargo, tras la publicación de unos cuantos suplementos, Hasbro ha dado por muerta la linea 'Cthulhu' de su sistema D20 sin que haya llegado a alcanzar la décima parte de importancia en cuanto a ventas y volumen de material publicado del clásico sistema porcentual de Chaosium.

En esta vorágine de cesión de licencias y competición de sistemas, curiosos experimentos como 'Cthulhu Now' (ambientado en el presente) 'Cthulhu Punk' (ambientado en un futuro tecnológico) o 'Cthulhu Dark Ages' (ambientado en plena Edad Media) han llegado al mercado, también con distinta suerte.

En todo caso y al margen de todos ellos, yo sigo quedándome con el sabor del clásico y con sus inolvidables y maravillosas campañas que siempre me quedaré con las ganas de emprender y jugar hasta el final.

4 Comments:

At 00:54, Blogger Guile said...

Repito lo que dije al principio del post de Runequest.
Sin duda, para mí, el mejor juego de rol publicado.Os podría decir todo lo que tengo de él pero no acabaría.Ambientación inigualable, sistema de juego básico pero.. para qué más.
Recuerdo una partida jugada un verano, en un sótano húmedo y con poca luz en la que se nos ponían los pelos de punta por el buen hacer del director de juego.
Ahora que me acuerdo tengo pendiente por terminar de dirigir la campaña Mas allá de las montañas de locura, haber si la retomo.

 
At 10:39, Blogger Grunt said...

La Llamada convierte en ventaja la sencillez de su sistema de juego, para poder centrarse en la cantidad de información interesante que contienen los manuales: ambientación, módulos, personajes...

No lo considero el mejor juego de rol, pero si el juego del que se han publicado los mejores suplementos: Sombras de Yog Sothoy, Máscaras de Nyarlathotep... Y además ha seguido publicándose mucho material en todos estos años muy interesante.

 
At 11:38, Blogger Guile said...

¿Cúal es para tí el mejor juego de rol?

 
At 12:23, Blogger Grunt said...

No se cual será el mejor...

El que más me gusta es Runequest, por la combinación de temática fantasiosa y sistema realista y fluido (sin que quede demasiado simple ni demasiado complejo).

Pero es una cuestión de gustos. No creo que La Llamada, D&D o Vampiro sean peores como juegos.

 

Publicar un comentario

<< Home