Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

28.10.06

Diplomacia


DIPLOMACIA (Diplomacy) es un veteranísimo juego, cuya publicación data de la década de los 50, e incluso es altamente probable que se jugara de manera extraoficial desde muchos años antes de su publicación.

Diplomacy, se define en su edición más célebre y conocida, la que corrió a cargo de Avalon Hill como "un juego de intriga internacional". De esta definición, la palabra intriga resulta ser la clave.

Este es un juego ambientado en la Europa de los años previos a la Primera Guerra Mundial, en el que cada jugador representa a cada una de las siete potencias principales del momento. Se utiliza un tablero en el que se representa a Europa dividida en paises y regiones, y fichas de dos tipos (ejércitos y flotas) de siete colores diferentes, uno correspondiente a cada jugador.

Las reglas del juego son en extremos simples y sencillas de explicar ante un mapa y las fichas del juego, aunque he comprobado por mi mismo que una explicación por escrito resulta muchísimo más complicada. Conviene puntualizar que en este juego no existe el azar, todas las acciones se resuelven simultaneamente conforme a los movimientos hechos (en secreto) por cada jugador sin que intervengan cartas, dados o eventos aleatorios de cualquier tipo.

Pero la nota verdaderamente distintiva del Diplomacy nada tiene que ver con las reglas si no con el desarrollo del juego. Se hace imprescindible a la hora de buscar la victoria o la mera supervivencia el desarrollo de una intensa actividad diplomática con los demás jugadores a fin de formar las mejores alianzas, cooperar y aislar a nuestros enemigos. La traición y el doble juego forman un papel esencial en este tipo de actividad. Un buen jugador de Diplomacy no distingue entre amigos a la hora de jugar y debe ser capaz de cualquier cosa para vencer, dentro del juego y dejando al margen cuestiones personales.

Siendo esto así, parece que el nacimiento de internet, décadas después del juego, a creado la plataforma idonea con la que me atrevo a suponer que debieron soñar los creadores de este juego para poder desarrollar partidas. La posibilidad de diseñar mapas en formato digital a gusto de los jugadores, la posibilidad de utilizar software para procesar de manera automática de turnos, y el empleo de una forma de comunicación directa, barata, rápida y almacenable, como es el correo electrónico, para poder desarrollar la labor diplomática, convierten a internet en el mejor soporte imaginable para Diplomacy.

A estos factores conviene sumar la posible necesidad, o cuando menos conveniencia, de jugar con un número elevado de jugadores (siete, generalmente), por lo que la supresión de la necesidad de encontrarse fisicamente en un mismo lugar a la hora de resolver cada turno terminan de apuntalar la idoneidad de la red de redes.

Hace pocos años, Hasbro, poseedora de Avalon Hill y sus productos, de quien ya se ha hablado en otras entradas, sacó una nueva y lujosa edición del juego, con piezas de metal, tablero colorido de alta calidad, etc. Es una compra que no me atrevería a recomendar más que a coleccionistas de juegos o a miembros de una asociación numerosa de jugadores dispuestos a jugar a Diplomacy.

7 Comments:

At 14:02, Blogger Harapos said...

¡Me estreno como comentadora!

Qué razón tienes cuándo dices lo difícil que es reunir a los interesados en el mismo lugar, fecha y hora :) ¡A ver si a la 2º va la vencida!

 
At 23:23, Blogger Grunt said...

Habría que intentar organizar una partidilla de Diplomacy algún día, si. Y es que para jugar a esto no hace falta ni que la gente se conozca, con tener disponible una dirección de correo, llega de sobra.

y es muy cómodo jugar desde casa. :-)

 
At 17:00, Blogger Harapos said...

Pero nada como ver la cara del contrario cuando haces una jugada astuta, o cuando la suerte te sonríe... ;)

 
At 22:26, Blogger Grunt said...

Pero para eso hay otro tipo de juegos. ;-)

Diplomacy es un juego que se va cocinando a fuego lento, para que al final salga sabroso.

Hay que escribir las ordenes que se le dan a las unidades, lo cual hace que jugando en una tarde sea un poco coñazo tener que escribir tantas veces, en cambio, desde casa, escribir dos o tres veces por semana no cuesta nada.

Además, para la diplomacia y negociación entre jugadores, poder escribir montones de e-mails con fórmulas pomposas intentando manipular a los demás o averiguar sus intenciones es algo que solamente puede hacerse a traves del ordenador y con tiempo de por medio para hacerlo con calma.

 
At 23:02, Blogger Harapos said...

Pues a ver cuándo organizas una, que yo os seduciré a todos con mis fórmulas lingüísticas pomposas y estudiadas largo tiempo. Y luego os dejaré en la ruina (nisiquiera sé si se puede dejar en la ruina a alguien, pero lo intentaré whahaHAHAHAHAHA)

 
At 15:30, Blogger Grunt said...

Me da un poco de pereza porque la última vez que lo intenté solamente se apuntaron tres personas y la cosa quedó en nada.

A ver si me animo. :-)

 
At 13:21, Blogger Unknown said...

Os invito a participar en las partidas online de Diplomacy que estamos organizando en la recién creada comunidad de habla hispana. Igualmente podreís apuntaros al primer torneo que se celebrará a principios del 2013.

http://www.webdiplomacy.com.es

Esperamo os guste

 

Publicar un comentario

<< Home