Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

24.6.08

Descent: Descenso a la Oscuridad








Descent es el nombre del Dungeon Crawler definitivo pero... ¿Qué narices es eso de un Dungeon Crawler? Reciben ese nombre los juegos de tablero que con vaga, o no tan vaga, inspiración en los juegos de rol recrean la más típica situación de los mundos de fantasía: un grupo de aventureros se interna en una mazmorra repleta de trampas y monstruos de la que, si salen vivos, volverán cargados de tesoros, armas y armaduras mágicas.



En nuestro pais el relativamente famoso Heroquest de MB ediciones marcó una época en los Dungeon Crawlers debido a su éxito de ventas a nivel mundial y también a nivel nacional, expansiones incluidas. Después llegaría la versión Advanced que lo aproximaba más a un auténtico juego de rol al menos en cuanto a complejidad de reglas, pero siempre sin elementos de tipo interpretativo. También encontraríamos más adelante las versiones futuristas: Cruzada Estelar y Space Hulk, el Dungeons and Dragons "de tablero" con distintas versiones y expansiones y algún que otro juego más de la familia.



En cada Dungeon Crawler existen algunos elementos básicos e imprescindibles. Un tablero 'cambiante' que representa a la mazmorra, repleta de pasillos, habitaciones y puertas, y figuras de plástico (a veces de cartón) que representan a los héroes y a sus monstruosos adversarios. Al igual que en un juego de rol hay un jugador encargado de manejar los designios de las fuerzas que se oponen a los héroes. Por último, es frecuente que cada héroe tenga unas características y habilidades únicas que le obligan a complementarse con los demás para que el grupo tenga éxito en la misión de turno.
Pero... ¿Es Descent el Dungeon Crawler definitivo? Pues si y no. Quizá no tenga el más depurado de los sistemas de reglas, quizá las partidas sean un poco largas y quizá se tire un número de dados excesivo, por no mencionar el multicolor abanico de variados dados, pero... a mi me encanta. Hasta 20 personajes distintos, con sus tarjetas ilustradas y sus figuras de plástico de
buena calidad, monstruos variados de distinto tamaño (dragones y gigantes incluidos), montones de fichas para no tener que usar un solo lapicero y un estupendo tablero modular que permite componer un abanico de mazmorras bastante amplio.

Espero dedicar algún post posterior para colocar fotos de alguna partida y de las miniaturas que hemos pintado en las últimas semanas.

5 Comments:

At 20:54, Blogger Xisela said...

Al leer "MB ediciones" me he sentido retrotraída a un pasado lejanísimo.

 
At 22:06, Blogger Harapos said...

Por fin un juego no-eurogame que me encanta, ya estoy deseando acabar de pintar las figuras para jugar a todo color y a todo terror.

(Las figuras que está pintando Grunt dan mucho más miedo que monocromas, en la próxima partida voy a pasarlo mal)

 
At 17:27, Blogger Xisela said...

Yo también quiero jugar a esto. A lo mejor puedo cuando vayamos a Benidorm de excursión con el Inserso, si las mesas del hotel son lo bastante grandes. Y si para entonces no se nos olvidan las reglas cada quince minutos, jijiji.

 
At 17:33, Blogger Vicente said...

Hola,

Soy Vicente Moreira Rato, de la editoral y distribuidora de juegos portuguesa Morapiaf (www.morapiaf.com). A que e-mail podría yo escribirte?

Vicente
vicente@morapiaf.com

 
At 10:47, Blogger Harapos said...

Ya va siendo hora de actualizar esto...

 

Publicar un comentario

<< Home