Puerto Rico
Puerto Rico no es un juego cualquiera.
Diseñado por Andreas Seyfarth, autor de otros excelentes y exitosos juegos como Thurn und Taxis, Puerto Rico está considerado como el mejor juego de mesa del panorama actual en el apasionante mundillo de los juegos de mesa. Entiéndase esa mención a 'mejor juego' limitada a los juegos de mesa 'modernos' o de las últimas décadas, dejando al margen a los juegos tipo 'ajedrez' o 'go'.
Puerto Rico es uno de esos productos con la extraña cualidad de encandilar a todo el mundo. En listados realizados por fans aparece sistemáticamente como número 1, ha recibido numerosos premios otorgados por la crítica e incluso entre los aficionados más 'exclusivos' o 'pros' (de esos que suelen despreciar productos con relativo éxito de ventas y que siempre conocen un juego más raro y alternativo que los que tienen en las tiendas y que es mucho mejor que el que te acabas de comprar) Puerto Rico es un auténtico juego predilecto.
Publicado hace apenas 5 años por la editorial norteamericana 'Rio Grande Games', hace escasos meses que ha llegado a nuestro pais una versión editada en la lengua de Cervantes de la mano de Devir. Ronda los 35 euros en tiendas físicas y los 33 en tiendas on-line. Una edición alemana en tiendas on-line puede bajar incluso de los 30 euros (aunque es un juego que creo que merece la pena tener en español). Puerto Rico es un eurogame, aunque haya sido editado por una compañía norteamericana. Río Grande Games es una editorial que nace con la idea de trasladar al mercado anglosajón los juegos alemanes o de estilo alemán (los eurogames) que tanto éxito tienen en centro y norte de Europa. Para aquellos que aun no lo sepan, Alemania es la auténtica tierra prometida de los juegos de mesa para adultos... Pero eso ya es desviarse mucho del tema.
¿Qué hace que un juego sea o no un eurogame? Los eurogames son juegos en los que el diseñador antepone la mecánica de juego o jugabilidad a la temática. Desde ese punto de vista, si alguien inventara el ajedrez hoy en día, estaríamos ante un eurogame mientras que el Warhammer o los juegos de simulación bélica son el extremo opuesto a un eurogame. Otras notas distintivas de la mayoría de eurogames son la ausencia de dados, la igualdad entre las posiciones iniciales de los jugadores, la imposibilidad de quedar eliminado antes del fin de la partida, lo reducido de los manuales de reglas (no suelen pasar de 5 o 6 páginas y muy raramente pasan de 12), y la gran calidad de los componentes de juego (tableros duros, fichas de madera, etc). Puerto Rico reune todas esas condiciones, pero además es un juego tan bien diseñado que pese a gozar de una mecánica que funciona como un reloj suizo uno puede integrarse en el 'tema' del juego (la colonización y explotación de la isla de Puerto Rico).
Puerto Rico es un juego de mesa peculiar. No tiene tablero... Bueno, en realidad tiene varios tableros, pero son pequeñitos y además no representan una zon 'común' si no que se corresponden con cada jugador, quien tiene su propio tablero. Nuestra misión como colonos será la de explotar los recursos de la isla haciendo plantaciones de maiz, azucar, añil, café y tabaco, al tiempo que construimos edificios tales como puertos, mercados o universidades que nos facilitarán la labor. Contaremos con colonos a los que poner a trabajar en nuestras plantaciones y edificios, venderemos parte de nuestros productos para obtener dinero y enviaremos el grueso de nuestra producción a España, siendo recompensados por ello con puntos de victoria. Quien obtiene más puntos de victoria al finalizar el juego, es el ganador.
El juego se desarrolla mediante un innovador sistema. No existe un rígido orden de tareas (o fases) para realizar en cada turno, como sucede en la mayoría de juegos. Todo lo contrario, el orden de las fases viene determinado por las elecciones de los jugadores quienes (eso si, por turno) escogen que fase se va a desarrollar, es decir, si van a llegar nuevos colonos a la isla, si van a poder construirse edificios nuevos, si se van a establecer nuevas plantaciones, si se pueden vender las mercancías en el mercado o si corresponde embarcar el cargamento rumbo a España. El orden de esas fases resulta determinante para el funcionamiento de nuestro 'sistema económico', y para redondear aun más la cosa, el jugador al que le toca 'escoger' recibe una ventaja única durante la fase (colonos adicionales, edificios más baratos, puntos de victoria o dinero extra...).
Un juego precioso, emocionante y fantásticamente bien equilibrado para que no exista una estrategia ganadora 'a priori' y que cada partida sea distinta. Los mejores jugadores serán los más capaces de adaptarse a las circunstancias particulares que se presenten a lo largo del juego. Adaptación y flexibilidad.
Se trata de un juego pensado para 3, 4 o 5 jugadores, aunque existen reglas adicionales que permiten adaptarlo para 2 jugadores sin modificar demasiado el espíritu y la mecánica del juego.
2 Comments:
Esta foto está mucho mejor que otra que yo me sé.... a ver cuando juntamos 4 personas para jugar!
También pueden jugar 5...
¡Y se usan dos buscadores de oro, además de todos los peronajes básicos!
Los entendidos dicen que 4 es el número ideal, pero bueno, a saber...
Publicar un comentario
<< Home