Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

3.4.07

Dragonlance: Clásicos Volúmen I



Con este título se iniciaba en España la publicación de los 12 históricos módulos (en tres volúmenes a razón de 4 módulos por volumen) que recreaban las novelas originales de las Crónicas de la Dragonlance, bestsellers absolutos de la literatura fantástica comparables en volumen de ventas a El Señor de los Anillos.


Eran los años en los que la extinta y por muchos añorada edtorial Zinco ostentaba los derechos de Dungeons&Dragons y publicaba una gran cantidad de material del juego a precios bastante razonables, aunque en ocasiones ni el producto ni la edición parecían someterse a unos criterios de calidad excesivos...


Pero no cabe duda que aquellos módulos recogían a la perfección el contenido y el espiritu de aquellas novelas que sin ser ningún prodigio de calidad literaria, enamoraron a un par de generaciones de aficionados a la fantasía heroica con una avalancha de... precisamente fantasía y heroismo: elfos, enanos, gnomos y kenders convivían con los horrendos draconianos, goblins, ogros y muertos vivientes. Los dragones surcaban los cielos, los minotauros surcaban los mares en sus naves y las 3 órdenes de la Alta Hechicería se reunían en sus torres para conspirar por el destino del mundo de Krynn...


En fin... Ningún portento literario, pero que puestos a estimular la imaginación y a soñar, en mi humilde opinión le daban un par de vueltas a Harry Potter, por poner un ejemplo.


Y lo cierto es que las novelas de la Dragonlance se basaban en una campaña de rol jugada por sus escritores. De una mesa de juego surgió la irrepetible personalidad de Raistlin Majere, por ejemplo, el mago misterioso y oscuro que sentó precedente en el mundillo. Posteriormente, tras las novelas surgieron los módulos que hoy conocemos, que me imagino que deben suponer un cambio considerable en cuanto al producto original, pero sin olvidar que el germen del universo Dragonlance y de los eventos narrados en las Crónicas surgieron del mundo del rol.


En la actualidad Dragonlance vuelve a estar 'viva'. En primer lugar el ciclo de novelas dedicado a la Quinta Edad escritas por los autores originales de las Crónicas han recibido excelentes críticas (algo que no puede decirse del 90% de subproductos literarios del cosmos Dragonlance).


En segundo lugar, para otoño se espera la llegada a las salas de cine (o al menos a las tiendas de DVDs) de una película de animación dedicada al primer volumen de las Crónicas (y de la campaña de rol) de la que ya pueden consultarse bocetos y diseños varios por la red.


Y en el plano exclusivo del rol, Dragonlance vuelve a gozar de buena salud bajo el paraguas de Wizard's of de Coast y su sistema D&D-D20, con una importante cantidad de material publicado dedicado a la Quinta Edad (también llamada Era de los Mortales) incluyendo una nueva megacampaña en tres volúmenes que ya ha sido empezada a publicar en nuestro pais por Devir (el título del primer volumen es 'La Llave del Destino'). Como curiosidad, decir que también se ha iniciado la publicación de una 'edición especial' de los clásicos de Dragonlance (los módulos) actualizada a la tercera edición de D&D, con nuevas ilustraciones y con retoques en la campaña cuyo alcance desconozco.


¿Es la nostalgia un error? ¿Podrán esta 'nueva generación' de Dragonlance igualar a la anterior?


Quizá tenga la oportunidad de descubrirlo a partir del mes que viene...