Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

26.2.07

Dungeons&Dragons 3.5



LA tercera edición del gran clásico del rol de todos los tiempos, buque insignia de Wizard's of the Coast y abanderado del sistema D20 sirve como pretexto para volver a hablar de juegos de rol por este blog.

Con un espectacular volumen de suplementos más o menos prescindibles, útiles o utilísimos (los menos) quizá sea el juego de rol de más éxito en el no muy boyante panorama editorial español actual en el periodo post-Vampiro que actualmente vivimos.

Mi sincera opinión es que esta tercera edición merece la pena, siendo una mejora sustancial de las versión anterior (el clásico Advanced Dungeons&Dragons) sin perder las notas esenciales que constituyen la llave del éxito de la misma: clases de personaje, niveles, orientación al combate, poco realismo (o ninguno), sencilléz...

Y es que pese a las toneladas de manuales, que aplicados a rajatabla acabarían con el presupuesto del más pintado y complicarían lo que en realidad es un sistema fácil, rápido y altamente jugable, Dungeons&Dragons sigue siendo el juego idoneo para iniciarse en esto de los juegos de rol y una excelente opción cuando se desea construir una aventura épica repleta de espada y brujería con fantasía desbordante.

Así, la mayoría de añadidos de la tercera edición son mejoras a la anterior versión. Nuevas clases de personaje (opción más atractiva que aquellos 'kits' antieconómicos y a menudo absursos), un sistema de habilidades simple pero efectivo (que sustituye aquellas 'cutres' pericias del Advanced) y un sistema de dotes que creo que resulta bastante útil para diferenciar a personajes de un mismo 'estilo'.

El 3.5 obedece a una revisión de esta tercera edición que corrige algunos errores e introduce cambios menores. No conozco en qué consisten en profundidad puesto que solamente he tenido en mis manos la versión 3.5, pero las pocas modificaciones que he comprobado expresamente son detalles positivos con su razón de ser.

En cualquier caso, lo mejor de este juego creo que es el amplio surtido de módulos, campañas y ayudas de juego entre los que elegir... Y hoy en día, en la era de internet la información de primera mano (o de primerísima mano) ;-) sobre el contenido de cada uno de ellos esta a unos pocos clics de distancia, con lo que es tremendamente sencillo escoger sobre seguro sabiendo exactamente qué es lo que se está adquiriendo...