Recuncho Lúdico

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2.11.06

Battletech


CREO que nunca he jugado tanto a otro juego durante un verano como a Battletech cuando terminé la EGB hace ya... unos cuantos años. Éramos un grupo de 4 amigos, a los 4 nos gustaba mucho y para colmo uno de mis amigos se rompió la pierna y pasamos buena parte de nuestras vacaciones llendo de visita a su casa, y jugando a Battletech, principalmente, un clásico aparecido en los años 80 y editado en España por la desaparecida (y añorada) Diseños Orbitales.

Ambientado en el Siglo XXXI, Battletech nos describe un futuro de ciencia-ficción ciertamente violento. En él, la humanidad unida y trabajando en armonía ha logrado conquistar las estrellas y alcanzar logros científicos asombrosos bajo la bandera de la Liga Estelar, para después entrar en un periodo oscuro de guerras entre distintas facciones autodenominadas 'Estados Sucesores' (de la Liga Estelar) en las que se combate planeta a planeta. En los campos de batalla del Siglo XXXI, las máquinas de combate definitivas son unos gigantestos robots de aspecto humanoide, fuertemente armados y blindados llamados battlemechs, o simplemente 'mechs'. Sus pilotos, llamadas 'mechwarriors' constituyen la élite de los ejércitos de los Estados Sucesores.

En Battletech, sobre un tablero dividido en casillas hexagonales, combaten los mechs de un jugador contra los de otro, pudiendo enfrentarse un número ilimitado de jugadores o hacerse equipos entre ellos. Cada bando está constituido por uno o más (normalmente 4) mechs, existiendo decenas de modelos y variantes de los mismos. Desde los más rápidos y ligeros hasta gigantescos monstruos casi imparables (excepto por otro mech de similar tonelaje).

Es un juego altamente estratégico en el que es imprescindible manejar las ventajas de cada mech y sus puntos débiles (velocidad, alcance de las armas, capacidad de salto, nivel de blindaje) en el que las posibilidades son ilimitadas.

Battletech ha tenido un gran éxito a escala mundial, dando lugar a dos o tres docenas de novelas, diversas ediciones de un juego de rol ambientado en su universo llamado Mechwarrior, expansiones del juego con más modelos de mechs, nuevos tableros, reglas para jugar en ciudades o utilizando cazas aeroespaciales. Existen también montones de guías sobre mechs y sobre el mundo de Battletech, incluyendo libros con escenarios, reglas para jugar con compañías mercenarias, figuras de plomo y montones de productos más.

Incluso existen juegos de cartas coleccionables, con sus expansiones, figuras de plástico coleccionables, una antigua serie de dibujos animados y montones de merchandising y productos relacionados.

Mención aparte merecen los videojuegos inspirados en el universo Battletech, que creo que superan la decena con creces.

Desde aquel verano apenas he vuelto a jugar más que un puñado de partidas de Battletech, la mayoría sin mucha gracia, y me he mantenido al tanto de las novedades en el universo del juego tan solo a medias, leyendo alguna novelilla y curioseando por internet. Hace unos años entré a jugar en la fantástica web española www.solaris7.net dedicada a partidas del juego por e-mail, y que le recomiendo a todos los apasionados del juego, sin embargo hace poco más de un año abandoné la liga un tanto cansado y la verdad es que no la echo mucho de menos.

2 Comments:

At 22:47, Blogger Harapos said...

Espero que los Battlemech tengan más protegido a su piloto humano que los robots humanoides que salían en Matrix... que el tío estaba ahí todo desprotegido y hasta una bala perdida hacía que todo ese desparrame de tecnología se quedase sin guía...

 
At 10:46, Blogger Grunt said...

Yo no tengo ni Citytech ni las Crónicas de la Viuda, aunque ambos suplementos los tenía un amigo mío en Logroño y jugue bastante con ellos.

Imprescindibles eran (o son) Battletech Refuerzos y las Guías de Referencia Técnica (3025, 3050...) Tengo las tres, y alguna cosilla más.

 

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