Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

10.12.06

Blackbeard


EDITADO por Avalon Hill allá por el 1992, debí de comprar este juego al poco de estar disponible en España atraido por el familiar diseño de la caja, su jugabilidad en solitario (es un juego de 1 a 4 jugadores) y su temática.
Y es que durante la infancia mis épocas históricas favoritas eran la de las cruzadas y la edad de oro de la piratería en el Caribe. Supongo que no es casualidad que se trate de épocas cargadas de romanticismo e idealizadas hasta la saciedad, y que una vez analizadas en una edad más adulta podamos comprobar que en realidad se trata de momentos históricos bastante terribles y sin pizca de ese 'romanticismo'.
Blackbeard recrea todo ese romanticismo asociado a los piratas. La captura de mercantes, las borracheras de la tripulación, los prisioneros pueden ser torturados o tratados con honor, los piratas pueden aliarse para atacar grandes objetivos, aunque para hacer respetar los términos de la alianza quizá haga falta acudir a un duelo a espada. Los piratas pueden utilizar su 'astucia' para repetir tiradas, su 'crueldad' para incrementar su fama en los 7 mares, y su habilidad para dirigir su barco a la batalla y es que el juego recoge a un par de docenas de afamados piratas 'reales' (con la excepción del Capitán Blood, que es un personaje ficticio) cada uno de ellos con distintos atributos, no siempre compensados.
El juego recuerda un poco a muchos 'eurogames' en el sentido de que cada jugador compite contra el propio juego intentando lograr el máximo de puntos posible, siendo bastante mínima la interacción directa entre jugadores. Sin embargo el azar está presente continuamente y existe un buen puñado de reglas especiales que se utilizan muy de vez en cuando, lo cual parece una nota bastante poco 'eurogamer'. :-)
El objetivo es ser el pirata retirado vivo con el máximo de botín acumulado, u obtener los 100 puntos de 'fama' necesarios para ser considerado vencedor. En principio, la fama es más sencilla de obtener que los grandes botines, puesto que para aspirar a estos últimos estaremos a expensas por completo del azar, sin embargo la obtención de fama entraña un importante riesgo y es que cuanto mayor sea nuestra fama más sencillo será para otros jugadores convencer al rey de inglaterra de que envíe un 'Comisionado del Rey' (o KC) a nuestra caza y captura. Resulta frecuente que los jugadores retirados con un importante botín, se dediquen a manejar a estos molestos personajes a la caza y captura de los piratas que pretendan alcanzar la victoria por otros medios.
Montones de puertos en los que saquear o en los que vender el botín, gobernadores propiratas o antipiratas, barcos de distintas nacionalidades, tanto mercantes como de guerra, patentes de corso, distintos modelos de barco, tormentas, el escorbuto... Hay cabida para todo el folclore piratesco en este juego entretenido y bastante poco cerebral, con componentes de buena calidad, que tiene como principal contrapartida su sistema de determinación de acciones mediante cartas que termina por ser ciertamente cansino.

2 Comments:

At 03:19, Blogger Harapos said...

La verdad es que aunque sólo hemos jugado dos o tres partidas me han quedado las ganas de jugar otra con más jugadores. Aunque lo cierto es que a casi con todos los juegos que he jugado me han quedado las ganas de probarlos con 3 o 4 personas alrededor del tablero.

Me voy a la cama a leer Roma, que se me ha hecho tardísimo configurando cosas! Me alegro de volver por aquí!

 
At 13:18, Blogger Grunt said...

Este no creo que sea un juego que cambie mucho por jugar con más jugadores porque la mecánica es un poco del tipo "todos contra el juego" sin que haya apenas interacción entre jugadores.

Está claro que habiendo más jugadores la partida se vuelve más divertida, como en casi todos los juegos, y además la competencia es más feroz a la hora de ir a la caza de los mercantes, pero lo que es la mecánica no cambia gran cosa.

 

Publicar un comentario

<< Home