Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

18.12.06

Vampiro: La Mascarada


VAMPIRO: La Mascarada fue el primero de los juegos de rol editados por White Wolf que acabaría conformando el llamado Mundo de Tinieblas. Se trataba de una línea de juegos pretendidamente adulta que pretenciosamente fue denominada por algunos como "la evolución del rol".

No puede negarse que el manual de Vampiro, y en general cualquier manual del Mundo de Tinieblas (también llamado 'Sistema Narrativo') supuso una auténtica revolución en el concepto de manual de juego de rol. En España se pasó del desesperado intento de abaratar costes de algunas editoriales a los manuales en ediciones 'de lujo' con magníficas encuadernaciones, tapas duras, ilustraciones por todas partes, páginas en color, maquetación impactante, glosarios, índices... Hoy en día el manual de Vampiro no impresiona tanto, vista la tendencia actual al 'lujo' en los juegos de rol, pero en su momento pasar de un manual de JOC a aquello resultaba toda una experiencia.

Vampiro recrea una ambientación llamada 'gótico-punk' en un presente oscuro en el que las ciudades (corruptas, tristes y decadentes) se encuentran pobladas por vampiros que acechan en las sombras y utilizan a los humanos como 'ganado' al tiempo que manejan sus destinos y que luchan entre ellos en complicadas guerras por el poder a veces de siglos de antigüedad o incluso más antiguas.

Este tipo de ambientación provocará el rechazo de muchos jugadores, así como un interés total por parte de otros. En Vampiro, los jugadores encarnan a auténticos vampiros contemporaneos que a menudo se encontrarán en conflicto entre los restos de su (perdida) humanidad y el instinto de supervivencia de los depredadores en que se han convertido. A esto se le añaden las intrigas políticas de las sociedad vampírica, la presencia de otros muchos seres sobrenaturales que habitan a la sombra de la humanidad y la constante amenaza de una catastrofe de proporciones cataclísmicas que coincidirá con el 'despertar' de aquellos vampiros más antiguos, que permanecen en letargo desde hace milenios...

Analizando el sistema de juego, tengo que decir que no me gusta. Cumple, es jugable y es mínimamente original, pero no es un sistema cómodo ni que lo encandile a uno. Cuenta con el handicap de que se lanzan montones de dados en montones de tiradas, y eso para alguien acostumbrado a resolverlo todo con una simple tiradas porcentual, resulta bastante farragoso.

Pero si hay una virtud del mundo de 'Vampiro' esa es la gran variedad y las muchas posibilidades que presenta su ambientación. Hay cabida desde los obvios clichés modernos de los vampiros vestidos de cuero negro y las reinas góticas de la noche, pero también es posible encontrar individuos obsesionados con épocas antiguas, seres que viven al margen de la sociedad ocultándose de los restantes congéneres vampíricos, cazadores de vampiros al servicio del gobierno o de la Iglesia, hombres-lobo, magos, psicópatas con poderes superhumanos... El único límite es, por supuesto, la imaginación de jugadores y Director de Juego.

1 Comments:

At 23:14, Blogger Braindrainer said...

jugas rol?

saludos

http://slugsdotcom.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home