Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

6.11.06

Dioses Glorantha



CON este extenso suplemento para Runequest se inició en España el tratamiento a fondo del particular universo creado por Greg Stafford, Glorantha, el universo que nació de la mano de Runequest, y que años después se separaría del sistema de juego que lo vio nacer.
Aunque se trataba nada menos que del sexto libro dedicado a Runequest, este era el de fecha de edición americana más pretérita de todos los publicados en España hasta aquel momento ya que estaba concebido para la segunda edición americana del juego mientras que los suplementos de Runequest disponibles hasta la fecha eran todos pertenecientes a la tercera edición del juego.
Resulta curioso encontrar como primera, y a la postre fundamental, descripción del universo gloranthano no una guía geográfica, histórica, cultural o incluso biológica del mismo... En vez de eso nos encontramos con un libro que nos describe extensamente a 60 cultos a diferentes dioses, y en el que se nos dan pinceladas sobre otros muchos dioses, semidioses y héroes míticos. Es algo que puede parecer extraño, pero que una vez conocidas las peculiares características del universo gloranthano, nos damos cuenta de que esta era, sin duda, la mejor forma de iniciar un contacto.
Y es que en Glorantha, la magia es omnipresente. Cualquier personaje, desde el más simple campesino al más opulento noble, tiene acceso a poderes mágicos: conjuros, hechizos e incluso intervenciones divinas. Evidentemente no al mismo nivel. No es igual la magia de un agricultor que en época de siembra trata de ayudarse con métodos mágicos a mejorar su plantación, que la de un poderoso sacerdote del dios de la muerte capaz de separar el alma del cuerpo de otro ser vivo y enviarlo directamente a... la otra vida.
Y si la magia es omnipresente, lo dioses son la fuente absoluta de la magia divina y una de las principales fuentes de la espiritual y la hechicería. Conocer a los dioses de Glorantha es conocer la historia del mundo, su clima, las razas y culturas, las relaciones entre estas y el complicado equilibrio de poderes de un mundo en el que la fantasía vuela a una altura nunca vista hasta entonces.
Panteones enteros de dioses solares, del viento, de la oscuridad, del océano, de la tierra, del caos... Incluso cultos monoteistas o propios de cada una de las razas antiguas: enanos, elfos, trolls e incluso los... ¡patos! Todo eso y más podemos encontrar en Glorantha.

5 Comments:

At 18:25, Blogger Grunt said...

Bueno, tampoco es que sea precisamente una lectura amena para leerse de un tirón.

Exceptuando la primera parte, que es más 'historia' y por tanto se puede leer siguiendo un cierto orden cronológico, el resto del manual es más o menos como una enciclopedia, ordenada alfabéticamente, que es útil para consulta a la hora de crear personajes o preparar partidas, pero tampoco tiene mucho sentido leersela del tirón. ;-)

Yo a fuerza de consultar me la he debido leer entera, algunas partes varias veces, aunque es posible que alguna pagina haya quedado sin leer.

 
At 19:49, Blogger Harapos said...

Lo de los agricultores usando magia y los sacerdotes... es que me recordó tanto a La espada de Joram...
Y bueno, lo de multitud de Dioses a Mundodisco.

(Creo que deberia dejar de leer fantasía).

Una pregunta Guile: Tu avatar ¿es un oso o un perro?

 
At 22:25, Blogger Harapos said...

Ganaste, Grunt. Menos mal que no habíamos apostado nada o:-)

 
At 10:42, Blogger Grunt said...

Harapos, lo de los agricultores haciendo magia no es exactamente como en los libros de la Espada de Joram.

En Joram, lo que parecía haber era magos que se dedicaban a la agricultura y que incluso vivían como agricultores, más o menos.

En Glorantha lo que hay es agricultores como los primitivos terrestres, que dirigen sus plegarias a la diosa de los cereales o a la madre tierra de turno... Solamente que en este caso sus plegarias (a menudo) son escuchadas y atendidas.

 
At 12:22, Blogger Harapos said...

Ya, es que todo me recuerda a la espada de joram, hasta un brote de helecho naciendo en una grieta de la palleira...

Guile, tu perra cuántos kilogramos pesa? Es que por la foto parece enorme. (Ya te hemos contestado al mp)

 

Publicar un comentario

<< Home