Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

30.11.06

Pendragón


SI hay algo que se puede decir de Pendragon es que es un juego de rol bonito donde los haya.
Al igual que Runequest, estamos ante un juego creado y desarrollado por Greg Stafford, siendo muchas las similitudes entre uno y otros, aunque en otros aspectos las diferencias sean radicales, quizá en un intento de alejarse del propio Runequest.
Ambientado en la Britania del Siglo VI, en plena época del Rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda, Pendragon recrea una ambientación plena de contrastes. Lejos de buscar la fidelidad histórica, Pendragón apuesta directamente por las fuentes literarias, no caracterizadas precisamente por el realismo histórico. Así encontramos caballeros de brillante armadura tardo-medieval, a druidas con poderes mágicos, a unicornios o incluso algún dragón.
Sin embargo, el juego permite buscar la aproximación histórica, con referencias a la cultura celta, al decadente Imperio Romano, los bárbaros sajones y mucha información sobre el feudalismo europeo.
También existen esos contrastes en el sistema de juego, que no es otro que un sistema de porcentajes disimulado y perfeccionado (sustituyendo los porcentajes por números de 1 al 20 y utilizando el dado de 20 caras en vez del dado de 100) y por lo tanto realista... Sin embargo, ese mismo sistema permite la inclusión de héroes legendarios, con capacidades sobrehumanas, los puntos de 'gloria' (una característica no muy realista precisamente) , o el hecho de que los rasgos de personalidad de cada personaje (valor, religiosidad, crueldad, lujuria, etc) pueden afectar decisivamente a las caracterísiticas del mismo, lo cual tampoco es una nota realista.
Al margen de estas consideraciones, Pendragon recrea un mundo épico y legendario bastante difícil de llevar a una mesa de rol, y es un esfuerzo digno de reconocimiento. Interesantes y bonitos textos de apoyo acompañan al manual, entremezclándose con las reglas, se ha realizado una gran labor para que cada personaje tenga 'vida propia' con tablas para averiguar los hechos más notables de la vida de su padre y abuelo, con un interesante sistema de experiencia y evolución de personajes durante los descansos invernales año a año e incluso unas divertidas reglas para introducir a los jugadores en medio de las batallas campales tan indispensables en este contexto.
Quizá la mayor crítica que pueda hacerle a Pendragon es que es un juego para jugar tomándoselo en serio, quizá demasiado en serio. Personajes que deben comportarse conforme al código de la caballería, que están por encima de la 'plebe' y de los que se espera constantemente que actúen como nobles más o menos heroicos no dan mucho pie al humor y si este se presenta es muy sencillo caer en el ridículo o en lo absurdo.
En cualquier caso, un juego bonito y recomendable, con un montón de suplementos publicados en lengua inglesa, aunque con mucho menor éxito en España, habiendos publicado únicamente dos de estos suplementos, además del manual básico.