Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

21.11.06

Glorantha: El Mundo y sus Habitantes


DIFÍCIL de justificar la adquisición de este manual para Runequest dedicado al universo gloranthano para quien no sea un absoluto fan del mismo.
Y es que el contenido del manual está dividido en dos partes, la primera de ellas es puramente informativa: pautas generales sobre el clima y la geografía gloranthanos, así como unas páginas dedicadas a la historia del universo. Son elementos que sirven casi únicamente para unificar y unificar este universo nacido en los relatos y los juegos, antes de ser visto como 'universo' en su conjunto. Una propuesta radicalmente distinta de la de otros universos de fantasía creados para jugar a rol.
La segunda parte del manual está dedicada a los monstruos y razas de seres inteligéntes exclusivos de Glorantha y que no aparecen en los manuales básicos de Runequest. En realidad la mayor parte se trata de seres realmente exóticos yo diría que bastante poco atractivos, que ni siquiera suponen un porcentaje mayoritario del bestiario gloranthano, en el que están presentes otros muchos seres más habituales de los universos de fantasía y descritos en los manuales básicos.
Resulta curioso que ningún mapa verdaderamente atractivo se contenga en un manual con este título, cuando en la mayoría de suplementos para Runequest aparecen montones de mapas, algunos grandes y otros pequeños.´
Aprovecho esta entrada para corregir un gran error cometido en mis anteriores post dedicados a Runequest. Resulta que hace relativamente poco tiempo, la editorial Moongoose se hizo con una licencia de Hasbro para editar una nueva versión de Runequest, cosa que ha hecho, modificando las reglas de manera significativa, aunque manteniendo el clásico esquema 'porcentual' tan caracterísitico. Pero no solo eso, también ha adquirido de Chaosium la autorización (o licencia) para situar este nuevo Runequest en Glorantha, aunque no en el 'presente' (la tercera edad, en los albores de la Guerra de los Héroes) si no en el pasado, en la segunda edad (la era de los Buscadores de Dioses y el Imperio de los Amigos de los Wyrms). Desde luego es una situación inusual, ya que Chaosium edita su propio juego de rol ambientado en Glorantha Heroquest.
Ya se ha publicado una buena cantidad de suplementos de este nuevo Runequest, incluyendo guías de armas y equipo, escenarios de campaña, módulos... La fecha de publicación en España parece lejana, ya que según se comenta, las licencias de Moongoose son algo caras y pese a la cantidad de interesantes propuestas a cargo de la editorial, de todas ellas tan solo el juego de rol Conan ha visto la luz en España con aparente éxito.

1 Comments:

At 12:08, Blogger Grunt said...

Indudablemente Generthela es un suplemento mucho más interesante y con mucha más información útil para aplicar directamente a las partidas. Por desgracia, nunca lo compré, y aunque he tenido un par de oportunidades en los últimos años (en una tienda de Madrid, y en el primer día del último Salón del comic Coruñés) por haches o por bes, siempre se me ha escurrido de las manos.

Hace poco intenté hacerme con él en los saldos de juegos de rol en las tiendas de segunda mano de Coruña (El Baul de los Recuerdos) sin éxito. Parece que agotaron los ejemplares que pudieran tener en el primer y segundo día del Salón del Cómic 2006.

Por cierto, ya tengo a medio leer las reglas de la Guerra del Anillo, aunque aun no llegué a las que parecen ser las partes más complicadas. :-) Yo ya tengo claro que el juego me va a gustar seguro, aunque me interesa mucho la opinión de Harapos (por motivos obvios).

Un Saludo

 

Publicar un comentario

<< Home