Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

8.11.06

Squad Leader


TRAS el fiasco que supuso la compra del económico Francia 1944, con el siguiente wargame decidí alejarme lo más posible de aquella idea inicial. El resultado fue la adquisición de Squad Leader, juego que además pertenecía a Avalon Hill, lo cual ya empezaba a significar para mi una cierta garantía (o cuando menos 'apariencia') de calidad.
Squad Leader era bastante más caro que Francia 1944, tenía 4 preciosos tableros de excelente calidad y que han aguantado el uso y el paso del tiempo de una manera envidiable, en este juego se opera a escala de pelotón de soldados o vehículo a vehículo (en Francia 1944 se hacía por divisiones enteras) y el nivel de detalle y complejidad de las reglas era mucho mayor, aunque paradójicamente, todo parecía tener mucho más sentido y ser, hasta cierto punto, mucho más intuitivo, al menos en los escenarios iniciales del juego, que solamente usaban las reglas más básicas.
Por aquel entonces no lo sabía, pero estaba empezando a descubrir la diferencia entre los wargames llamados 'estratégicos' y los llamados 'tácticos' siendo el Squad Leader o SL, ejemplo paradigmático de los segundos, junto con su hermano mayor, el impresionante, voluminoso y, según dicen, Advanced Squad Leader o ASL, cuyos manuales de reglas cuestan unos 60 euros... (Si, solamente los 'manuales').
Pero con el nivel de complejifad de SL yo ya tenía bastante, incluso tenía de sobra, y a lo largo de los años he podido jugar partidas con distintos jugadores y, por suerte, ser capaz de disfrutarlo en solitario jugando contra mi mismo, algo que no todos los juegos de este tipo permiten (de hecho, la mayoría no lo permiten, a menos que se tenga personalidad múltiple ;-) ). Para mi era como jugar con mis soldaditos de plástico de cuando era un niño pequeño, solamente que con reglas complicadas, un tablero y lanzando dados.
Mediante distintas combinaciones de los tableros y un diferente empleo de algunas de las fichas del juego, SL permite representar a escala táctica multitud de diferentes escenarios en el teatro de operaciones europeo en la Segunda Guerra Mundial, tanto en el frente occidental como en su frente oriental. Americanos, rusos y los imprescindibles alemanes, combaten teniendo en cuenta pelotones de infantería, oficiales al mando, ametralladoras, bazookas, camiones, tanques, bombardeos de artillería... incluso lanzallamas.
Con los años mi interés y mis ganas por jugar a SL se han ido desvaneciendo, pero sigo considerándolo un excelente juego. Tengo todas las fichas del juego perfectamente ordenadas en una bonita caja de madera en el fondo de mi armario, con los tableros perfectamente conservados y todos los componentes en un buen estado general. Aguardan a una nueva fiebre belicista o de interés por la Segunda Guerra Mundial, para abandonar sus cuarteles de invierno y asaltar la mesa de juego.
Algún año de estos...

5 Comments:

At 14:34, Blogger Harapos said...

"Tengo todas las fichas del juego perfectamente ordenadas en una bonita caja de madera en el fondo de mi armario, con los tableros perfectamente conservados y todos los componentes en un buen estado general"

Pero mira que eres presumido. :)

Por cierto, creo que no estás poniendo en ninguna reseña para cuántos jugadores es. Lo digo por si a alguna ( O:-) )le entran ganas de jugar a alguno de tus tesoros, leyendo tus experiencias.

 
At 16:52, Blogger Grunt said...

Este es para dos jugadores. Hasta ahora todos los juegos de mesa que he puesto son para dos jugadores, excepto Diplomacy, que es para 7.

 
At 18:20, Blogger Guile said...

Estaría muy interesado en leer las reglas del Squad Leader.
El ASL siempre me ha llamado la atención pero sus reglas son tremendas.Esto es lo que leí de él:

Duración:Un ejemplo de que el tiempo es relativo, escenarios cortos pero muy frecuentados.Las autoridades sanitarias recomiendan no jugar más de dos horas seguidas, si no se corre el riesgo de contraer varios virus:TEM,LOS,DMs,MALFUNCTION,etc

Superficie necesaria:Depende,¿cuántos mapas tienes?.Desde mesa camilla a pista de baile.

Nivel de vigilancia del tablero:!Que no se mueva nadie!

Nivel algebráico:10 de Avalon Hill+TEM+LOS+HINDRANCE+...

Tiempo necesario para recogerlo:Si eres ordenado tienes un problema.

Indice kafkiano:Es lo más`parecido a un electroshock.

 
At 20:58, Blogger Grunt said...

Tampoco es que sea una lectura la mar de entretenida, la del SL ;-) pero si tienes curiosidad te la puedo prestar o incluso hacer unas copias... ¿Qué tal te manejas con el inglés, Guile?

 
At 23:59, Blogger Guile said...

El inglés escrito sin problemas.
Ahora mismo me estoy releyendo las reglas del Omaha Beachhead que son también en inglés.
Por lo de las reglas no hay prisa.

 

Publicar un comentario

<< Home