Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

16.11.06

Señor de los Anillos:Tierra Media



SI hay un juego de cartas que he disfrutado coleccionando, ese ha sido esta primera versión de El Señor de los Anillos: Tierra Media, a cargo de Wizard's of the Coast.
Jugar partidas, la verdad es que he jugado pocas, pero las cartas son una auténtica preciosidad, con montones de ilustraciones bonitas y absolutamente tolkenianas, con cartas para los principales personajes, objetos, lugares y acontecimientos de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Incluso hay pequeños mapas de cada región de la Tierra Media.
Por supuesto, una de las cartas más rara sy valiosa no es otra que El Anillo Único. :-)
La mecánica de juego es bastante particular. No es un típico juego de cartas de dos juadores que enfrentan sus fuerzas lanzándose hechizos o lanzando sus criaturas o seguidores contra las del otro. En Tierra Media se trata de sumar puntos de victoria cumpliendo una serie de objetivos que nosotros mismos diseñamos por medio de los personajes que incluimos en nuestra baraja y las demás cartas de que disponemos. Tambíén deberemos, en el turno del otro jugador, enviar adversidades y monstruos contra los personajes del otro jugador, de esta forma, durante nuestro turno asumiremos el papel de las fuerzas de la luz y en el turno de otros jugadores, el de fuerzas de las tinieblas.
Estrategias típicas en el juego pueden ser la de, por ejemplo, utilizar un montón de personajes enanos para conseguir diversos objetos enanos que nos permitan sumar muchos puntos, o utilizar a personajes con habilidades diplomáticas para conseguir el apoyo de aliados y facciones de los pueblos de la tierra media. Si queremos afrontar misiones peligrosas, será aconsejable incluir personajes con buenas capacidades combativas, y si tenemos pensado utilizar objetos poderosos que nos expongan a la corrupción, será una buena idea incluir personajes resistentes a los influjos de Sauron (como los hobbits).
En mi colección logré reunir a los 5 Istaris, a todos los enanos de El Hobbit, algunos anillos de poder y un par de Nazgules, lo cual, a la vista de que muchas de esas cartas las obtuve a precio de saldo en tiendas de segunda mano, no es un mal balance. ;-)
Años después, con el motivo del estreno de las películas de Peter Jackson, la licencia para un juego de cartas coleccionables ambientada en las novelas de Tolkien cambió de manos, y apareció en el mercado un nuevo juego, a cargo de Decipher, que vino a sustituir al anterior, quizá con una mecánica de juego más fluida y amena... pero sin ilustraciones, únicamente con fotogramas de las películas, lo cual creo que le hace perder la mayor parte del encanto de su predecesor...

4 Comments:

At 17:45, Blogger Grunt said...

En realidad yo también tengo bastantes cartas del juego nuevo... ;-)

Coincido contigo en que es mucho más jugable que el antiguo, que era lento y bastante poco emocionante, por lo engorroso...

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en las ilustraciones de las cartas... ¡Las del juego antiguo son excelentes, y los fotogramas de las pelis, por muy bien escogidos que estén a mi me recuerdan un poco a las colecciones de cromos de cuando éramos pequeños... ;-)

 
At 04:42, Anonymous Anónimo said...

He descubierto hoy este blog. Qué recuerdos me han traído los posts sobre algunos de los juegos míticos de la época en la que empezaba mis andanzas roleras ;-)

Éste fue un juego de cartas que en su momento me gustó bastante y que me hizo pasar muy buenas tardes, aunque reconozco que el sistema de juego no era demasiado bueno. Pero las ilustraciones (muchas de ellas recicladas de manuales de MERP) eran mitiquísimas y compensaban esa carencia :) Además creo recordar que se podía jugar en solitario, lo que era un punto interesante.

Por cierto, una pequeña puntualización. Este juego no era de Wizards sino de Iron Crown Enterprises, que eran quienes de aquella tenían la exclusiva para todos los juegos basados en los mundos de Tolkien.

Lo dicho, qué recuerdos me ha traído esto... Me estoy viendo a mí mismo con doce anos menos intentando convencer a mis amigos para jugar al MERP ;-)

Me gusta este blog...

 
At 12:31, Blogger Grunt said...

Pues se agradece mucho el comentario, nachete, y también se agradece la puntualización en cuanto a los responsables de la edición del juego.

Ya no me acordaba de que se podía jugar en solitario... pero es verdad, y ahora que lo leo recuerdo haber jugado algunas partidas, aunque reconozco que no fueron muy divertidas.

Me alegra saber que hay más gente que prefiere las ilustraciones de estas cartas a las fotografias del sigiente juego. ;-)

Saludos

 
At 19:00, Blogger Unknown said...

Hola a todos, yo era un aficionado a las cartas "antiguas" del señor de los anillos, es una lástima que no se sigan editando. tengon varias cartas pero me interesaría conocer el contenido de "GRIETAS DEL DESTINO" Y "EL DESTINO DE GOLLUM" , ¿alguien que tiene la colección completa podría decirme qué dicen esas dos cartas, o si es posible escanearlas?
gracias

 

Publicar un comentario

<< Home