Recuncho Lúdico

Un lugar dedicado a todo tipo de entretenimiento lúdico, juegos de mesa, rol, cartas y también a la fantasía y la imaginación.

13.11.06

Advanced Dungeons&Dragons


EL popular y famoso 'Dragones y Mazmorras' ya había aparecido en España con anterioridad a esta edición a cargo de Ediciones Zinco, pero esta es sin duda su encarnación más famosa, la segunda edición del también llamado 'Avanzado'.
Dungeons & Dragons nació hace la friolera de unos 40 años, a cargo del 'padre' de los juegos de rol, Gary Cygax, quien buscaba una nueva dimensión para sus juegos de miniaturas y quien desarrollo los conceptos de personaje, con sus hojas de personaje, características y otros elementos que hoy en día se dan por supuesto en los juegos de rol.
Con posterioridad nació el Advanced, que se aproximaba más aun a los juegos de rol modernos, alejándose de aquella vocación inicial de 'reglas para jugar con figuritas de plomo'. Han existido hasta tres ediciones de Advanced Dungeons&Dragons, siendo esta, la segunda de ellas, quizá la más celebre y conocida por los roleros españoles, al menos los de cierta edad.
Todas las encarnaciones del concepto Dungeons&Dragons parten de una serie de elementos comunes, como son la división de los personajes en categorías: guerreros, ladrones, clérigos, paladines, magos, la existencia de un sistema de 'niveles de personaje' pudiéndose alcanzar un nivel superior mediante la consecución de 'puntos de experiencia', y una ambientación en la que resultan, por lo general, más importantes los aspectos lúdico-fantásticos que los realistas.
Otras ideas asociadas al juego son, además de los Dragones y las Mazmorras, los objetos mágicos, pociones, las razas de elfos, enanos o halflings y un amplísimo elenco de bichos monstruosos con los que darse de tortazos.
En cada edición han ido introduciéndose modificaciones en las reglas y sistema de juego, creo que por regla general a mejor, buscando un mayor realismo sin perder la 'jugabilidad' inicial y por eso creo que la edición que hoy puede encontrarse en las tiendas, la tercera, es la mejor de todas las aparecidas hasta la fecha, pero mucha gente sigue enamorada de la sencillez de esta segunda edición y de sus mecanismos de juego.
Creo que Dungeons&Dragons es el juego de rol que tiene más de 'juego' y menos de 'rol' de todos los que tengo y a los que he jugado con asiduidad. No puede negarse que su sencillez en mecánica de juego lo convierte en el juego idoneo para introducir a un grupo de jugadores en este tipo de juegos, y además permite jugar y dirigir bastante relajado, olvidándonos de las reglas y centrándonos en la historia.
Pero por otra parte, tampoco puede negarse que en parte esta justificada la fama de juego en el que lo importante es conseguir la espada más bruta y al personaje más cachas con el que cortar en rodajas a un mayor número de enemigos y llevarse un montón de puntos de experiencia y tesoros. Creo que la tercera edición corrige en muchos aspectos esta tendencia, lo cual puede entenderse como una mejora o como un ejercicio de autocrítica, pero tiempo habrá para hablar de ella.

3 Comments:

At 19:24, Blogger Harapos said...

D&D "pule mil" :)

 
At 23:30, Blogger Harapos said...

Dios, esos juegos son lo mejor. Jugando al Baldur´s gate me dio la hora de cenar... y después la de desayunar. :)

 
At 23:48, Blogger Grunt said...

Esta semana he colgado pocos posts, pero bueno, ahora que hay un remanente supongo que ya puedo tomármelo con más calma...

Por cierto, Guile, te he mandado un privado en el foro de Alita para comentar lo de esa partida pendiente... Ya nos dirás cómo lo ves. ;-)

 

Publicar un comentario

<< Home