Descent: Descenso a la Oscuridad
Descent es el nombre del Dungeon Crawler definitivo pero... ¿Qué narices es eso de un Dungeon Crawler? Reciben ese nombre los juegos de tablero que con vaga, o no tan vaga, inspiración en los juegos de rol recrean la más típica situación de los mundos de fantasía: un grupo de aventureros se interna en una mazmorra repleta de trampas y monstruos de la que, si salen vivos, volverán cargados de tesoros, armas y armaduras mágicas.
En nuestro pais el relativamente famoso Heroquest de MB ediciones marcó una época en los Dungeon Crawlers debido a su éxito de ventas a nivel mundial y también a nivel nacional, expansiones incluidas. Después llegaría la versión Advanced que lo aproximaba más a un auténtico juego de rol al menos en cuanto a complejidad de reglas, pero siempre sin elementos de tipo interpretativo. También encontraríamos más adelante las versiones futuristas: Cruzada Estelar y Space Hulk, el Dungeons and Dragons "de tablero" con distintas versiones y expansiones y algún que otro juego más de la familia.
En cada Dungeon Crawler existen algunos elementos básicos e imprescindibles. Un tablero 'cambiante' que representa a la mazmorra, repleta de pasillos, habitaciones y puertas, y figuras de plástico (a veces de cartón) que representan a los héroes y a sus monstruosos adversarios. Al igual que en un juego de rol hay un jugador encargado de manejar los designios de las fuerzas que se oponen a los héroes. Por último, es frecuente que cada héroe tenga unas características y habilidades únicas que le obligan a complementarse con los demás para que el grupo tenga éxito en la misión de turno.
Pero... ¿Es Descent el Dungeon Crawler definitivo? Pues si y no. Quizá no tenga el más depurado de los sistemas de reglas, quizá las partidas sean un poco largas y quizá se tire un número de dados excesivo, por no mencionar el multicolor abanico de variados dados, pero... a mi me encanta. Hasta 20 personajes distintos, con sus tarjetas ilustradas y sus figuras de plástico de
buena calidad, monstruos variados de distinto tamaño (dragones y gigantes incluidos), montones de fichas para no tener que usar un solo lapicero y un estupendo tablero modular que permite componer un abanico de mazmorras bastante amplio.
buena calidad, monstruos variados de distinto tamaño (dragones y gigantes incluidos), montones de fichas para no tener que usar un solo lapicero y un estupendo tablero modular que permite componer un abanico de mazmorras bastante amplio.